el caliente

el caliente

Monday, April 11, 2011

Se niegan tlalchapenses a depurar padrón de fertilizante

Escrito por Bernabé Garduño Rayo

TLALCHAPA, GRO.

Este fin de semana, en las instalaciones de la pista municipal del ayuntamiento de Tlalchapa, se llevó a cabo una reunión entre autoridades estatales y municipales, como el director de fomento técnico en el estado, Martin Mora Aguirre, el alcalde Lorenzo Galindo Mojica y campesinos, en su mayoría, de extracción perredista.
La reunión que inició poco más de la 10 de la mañana estuvo precedida por alegatos, gritos y puntos de vista diversos, incluso hasta reclamos por parte de los campesinos en relación al fertilizante, ya que exigían se les pagara o entregara el fertilizante que se les quedó a deber por parte de la dirección de Desarrollo Rural, a cargo del ingeniero Luis Hernández.
Entre los asistentes también estuvo la ex alcaldesa de dicho municipio, Guadalupe Eguiluz Bautista, quien en todo momento se erguía como la voz de los productores y campesinos, al solicitar a las autoridades que se integrara lo más pronto posible la conformación del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (Coplademun), se diera a conocer cuánto destinará el ayuntamiento municipal del ramo 33 para la adquisición del fertilizante y se fijara una fecha para el pago del fertilizante que se quedó a deber.
Durante más de dos horas las opiniones fueron encontradas; campesinos que gritaban estar cansados y hartos de que todos los años en todas las administraciones del partido que sea, tuvieran que enfrentar este problema de la falta del insumo y el aumento del precio por paquete.
El coordinador estatal del fertilizante en Guerrero, Martin Mora Aguirre dejó en claro a los campesinos que las reglas del programa son muy claras, y que sólo se debía entregar o adquirir dos paquetes por productor, lo que ocasionó la inconformidad de los presentes. Mora Aguirre insistió y fue más allá al mencionar que la propuesta del gobierno estatal es que se depure el padrón de beneficiarios del fertilizante.
La propuesta de inmediato fue atajada por la ex alcaldesa Guadalupe Eguiluz (y esposa del coordinador estatal) al mencionar que no hay tiempo de depurar el padrón. “La propuesta de que se depure o no, a estas alturas, no se puede depurar porque ¿quién va a decir si Pedro siembra? ¿Quién la va hacer de juez, si Rogelio siembra o no siembra? Yo digo que se opere con el mismo programa y con el mismo padrón y si en todo caso, si así lo determinan, que en agosto o septiembre se haga una supervisión, pero ahorita que se opere con el padrón que se tiene”, sentencio la también ex diputada.

Por su parte, el coordinador estatal del fertilizante insistió en que la depuración es necesaria, “cuando hablamos de depuración no se trata de que el cabildo o el gobierno del estado hagan la depuración, se trata de que la hagan ustedes en cada una de las comunidades”, dijo. Y recordó que en días pasados estuvo en Cutzamala de Pinzón, también en una reunión, donde “la verdad descubrimos que muchísima gente lo vende” (el fertilizante).
Por momentos, la reunión tomaba otros tintes, al intensificarse los gritos y alegatos, por lo que el secretario general, Emilio Real Toledo, pedía insistentemente la cordura y la calma.
Por su parte, la líder perredista, Guadalupe Eguiluz, señalaba que se debería de invertir más en la compra del insumo, incluso aventuró que debería de tomarse más del 50 por ciento del ramo 33 para la compra del fertilizante, dejando de lado la realización de obras que –dijo-, esas, se pueden hacer de otra forma y fue más allá, al cuestionar qué es más indispensable, si otorgarle fertilizante a una familia o pavimentar una calle.
Por último, acordaron que será el día miércoles cuando se lleve a cabo la instalación del Coplademun en Tlalchapa, ahí será cuando se plantee la propuesta de cuánto se deberá invertir en la compra del fertilizante.

No comments:

Post a Comment