el caliente

el caliente

Friday, June 24, 2011

Toman el ayuntamiento de Tlalchapa en demanda de fertilizante

VIERNES 24 DE JUNIO DE 2011 09:57 MARÍA REYES ALONSO
*Durante varias horas, campesinos privan de la libertad a servidores públicos
*Se instalan en plantón permanente en el palacio municipal

Tlalchapa. Unos 100 campesinos y campesinas liderados por Saulo Ponce León, ex comisariado ejidal de Tlalchapa, tomaron los accesos del palacio municipal en demanda de la entrega del fertilizante.
Los campesinos cumplieron su advertencia de hace semanas porque el gobierno de Lorenzo Galindo Mojica no les ha entregado el insumo del ciclo agrícola primavera-verano en tiempo y forma.
Este jueves por la mañana, respaldados por los comisarios ejidales Casimiro, Carlos Chávez Real, Ignacio López Arellano, Mateo Acuña y J. Isabel Estrada, los demandantes decidieron aglomerarse y obstruir las entradas principales del ayuntamiento y cerrar con alambre las puertas.
Con ello privaron de la libertad a regidores, directores, secretarias, personal del DIF y al secretario general, Emilio Real Toledo.
El presidente municipal, Lorenzo Galindo Mojica, se encontraba en la capital del estado, supuestamente solicitando al gobierno estatal el recurso que le corresponde para la compra del insumo.
La falta de esta aportación es la causa de que no se haya dotado de fertilizante a todos los empadronados.
Una hora después llegó el delegado de Gobernación, Javier Pineda Pineda, quien dialogó con un grupo de campesinos unos minutos mientras las puertas permanecían cerradas.
Convenció a los manifestantes de integrar una comisión para entrar y dialogar con el secretario general, Emilio Real Toledo, y resolver de una vez el conflicto.
También les hizo saber que, al tener las puertas cerradas con alambre y candados, incurrían en un delito muy grave, porque privaban de la libertad a los funcionarios, y esto les podría costar una demanda.
Integraron la comisión los campesinos Ignacio López Arellano, Casimiro, Carlos Chávez Real, Mateo Acuña, J. Isabel Estrada, Saulo Ponce y otros tres, y el delegado Javier Pineda.
La negociación duró cerca de dos horas; los manifestantes externaron su inconformidad en varias ocasiones; el secretario general del ayuntamiento proponía soluciones, pero no los convenció.
Emilio Real Toledo les aseguró que el presidente municipal ya había logrado un depósito de 671 mil pesos del estado, dinero que se entregó a la empresa surtidora del fertilizante. Pero los campesinos exigieron copia del comprobante del depósito, pues el alcalde les ha mentido en varias ocasiones, dijeron.
El secretario general les pidió que confiaran, pues parte de lo que corresponde al gobierno del estado ya se había logrado; además, el presidente municipal venía en camino.
Finalmente no se logró nada: los comisionados manifestaron su desconfianza y decidieron negociar solo con Lorenzo Galindo Mojica; mientras tanto, permanecerían en el plantón.
Al término de la plática, abrieron las puertas para que unos pocos trabajadores lograran salir, pues varios de ellos ya habían brincado la barda de los costados.
Los manifestantes se quedaron en plantón, y hasta el momento de redactar esta nota no habían logrado respuesta a su favor.
Critican la movilización
El director de Protección Civil, Roberto Gómez Maldonado, criticó la forma en que llegaron los campesinos, pues insultaron a los trabajadores, en especial a los de DIF.
Agregó que éstos no son culpables de que el gobierno de Guerrero no entregue el dinero que le corresponde, y no había motivos para encerrarlos como presos.
El secretario general, Emilio Real Toledo, dijo que él siempre ha mostrado interés por solucionar los problemas y llegar a un acuerdo, pero por más soluciones que trata de dar, estos productores no razonan.
Agregó que se aferran a que las cosas sean como ellos quieren, y no comprenden que los 81 ayuntamientos pasan por esta situación: que el gobierno del estado los ha dejado solos con el problema.
Señaló que los campesinos no comprenden que el programa de fertilizante es un apoyo para sus cosechas, y no es obligación de la autoridad entregarles los bultos que exigen, los cuales muchas veces ni utilizan.
Sin embargo, el alcalde ha buscado la forma de adquirir el recurso, aunque sea tarde, para que ellos tengan su fertilizante, recalcó.

No comments:

Post a Comment