Miércoles 29 de Junio de 2011 12:07 Israel Flores
*“Pretende Martín Mora manejarnos a distancia, pero no nos dejamos”, acusan tlalchapenses
Campesinos que tienen tomados los ayuntamientos de Tlalchapa y Cutzamala reclaman que el gobierno del estado se ha deslindado del problema del fertilizante y no cuentan con su atención en el conflicto.
El ex diputado local del PRD y uno de los líderes del movimiento en Cutzamala, Esteban Mireles Martínez, aseguró que no han tenido contacto con los funcionarios estatales que deben atender el campo.
“Lo único que pedimos es que si Ángel Aguirre Rivero llegó a través de un movimiento de izquierda, sea congruente con eso y atienda las demandas de los campesinos, que son el sector más desprotegido en este estado”, dijo Mireles.
En su segundo día de plantón en el palacio municipal de Cutzamala, confirmó que ninguna autoridad municipal, y tampoco del estado, los ha atendido, los campesinos solo reclaman el fertilizante.
Cutzamala apenas ha entregado 50 por ciento de los paquetes, y la mayoría de los campesinos ya está en plena siembra.
“Nuestra propuesta es que Cutzamala haga lo que hizo el gobierno municipal de Pungarabato: que si no le ha llegado el dinero del gobierno del estado, absorba por el momento la cantidad, y después, cuando llegue el dinero, se repone; pero no debemos esperar más porque los tiempos de los campesinos están encima”, dijo Mireles.
En tanto, en Tlalchapa, José Carmen Olascoaga negó el apoyo del director estatal del Programa del Fertilizante, Martín Mora Aguirre, a quien acusó de “pretender colgarse del movimiento e intentar manejarlo a distancia, pero no nos dejamos”.
Dijo que se requiere que una comisión del Congreso asista a Tlalchapa para dialogar con los campesinos e intervenga, porque el municipio solo ha entregado 10 por ciento de los paquetes.
En su sexto día de movimiento, aseguró que “aquí el alcalde pretende darle fertilizante solo a sus familiares, por eso evitamos la descarga de un tráiler; queremos que se haga bien”.
Dijo que saben que algunos camiones han sido enviados al pueblo de Coahulotitlán, donde acusó que “se etiquetan como apoyos de la familia Mora Eguiluz, pero no es así: Martín Mora, si quiere hacer algo por su pueblo, que venga a dialogar con su gente, que no se esconda como hasta el momento”.
Los inconformes dijeron que si el 30 de junio no han recibido el fertilizante, presentarán denuncia contra el alcalde por fraude.
No comments:
Post a Comment