el caliente

el caliente

Tuesday, May 31, 2011

Matan a tres en Chapul municipio de Tlalchapa

Sábado 28 de Mayo de 2011 10:15 Israel Flore

*La población pertenece al municipio de Tlachapa

Personas armadas que llegaron en cinco vehículos al pueblo de Chapultepec, del municipio de Tlalchapa, mataron a tres vecinos del lugar en una balacera que duró media hora la noche de este jueves.

Andrés Mondragón Sebastián o Domínguez, de 44 años, oriundo de Ciudad Altamirano y avecindado en el pueblo, J. Isabel Terán Hernández, de 75 años, comisario del pueblo, y su hijo Daniel Terán Macedo, de 40 años, murieron al recibir varios impactos de bala.

Versión de vecinos de la comunidad indican que las 7:00 de la tarde llegaron un taxi y cuatro camionetas con unas 16 personas armadas, quienes atacaron la vivienda donde se encontraba Andrés Mondragón.

La esposa de Andrés Mondragón, Ana Ruth Domínguez Castellano, dijo a militares que la interrogaron, que los agresores llegaron a su casa pidiéndole el dinero de la venta de unos becerros y como no les dio nada, la golpearon despiadadamente.

La mujer presenta golpes en el rostro y en diversas partes del cuerpo, asegura que los hombres armados mataron a su marido y se dieron a la fuga rumbo a Los Nopales, otra comunidad del mismo municipio de Tlalchapa.

Desde la noche del jueves, hubo reporte sobre la balacera, pero ninguna quiso acudir al lugar debido a la distancia y a lo accidentado del terreno, el pueblo se encuentra entre cerros.

La mañana de este viernes acudieron la policía municipal, elementos del 40 batallón de infantería, el agente del Ministerio Público y la policía ministerial, encontrando los cuerpos de las víctimas en sus domicilios adentro de los ataúdes.

La entrada de la casa de Andrés Mondragón, había huellas de sangre, y la vivienda presentaba algunos impactos.

Los familiares del comisario dieron la versión de que los dos ahora occiso, la tarde del viernes salieron de su casa para poner veneno contra los cuiniques en un potrero y al regreso fue cuando los atacaron a balazos.

El comisario recibió cuatro balazos en el rostro y su hijo solamente dos en el cuerpo, según la versión del personal de la PGJE que acudió a dar fe de los cadáveres.

La señora Ana Ruth pidió al agente del Ministerio Público que no revisara el cuerpo de su esposo “porque de nada sirve, ya me lo mataron”, comentó.

Tanto el ejército como las policías hicieron recorridos por las comunidades aledañas para conocer si hubo más muertos del mismo caso, pero no encontraron nada. Los cadáveres fueron sepultados la tarde de este mismo viernes.

Muere ahogado en pozo un vecino de Tlalchapa

Jueves 26 de Mayo de 2011 08:54 Israel Flores

Un hombre que trabajaba dentro de un pozo artesiano en una casa en Tlalchapa falleció ahogado durante la tarde de este miércoles, en el centro de la población, por motivos que se desconocen con precisión.
Informes oficiales indican que el cuerpo fue descubierto cerca de las 5 de la tarde, cuando buscaron al trabajador del pozo y lo encontraron flotando en el agua. Luego solicitaron apoyo policíaco.
Se trata de Aurelio García Arroyo, de 44 años, vecino de la comunidad de Los Nopales, quien hacía labores de limpieza de un pozo en la casa de calle La Paz, esquina con Vicente Guerrero, en el barrio de Debajo de Tlalchapa.
Según el reporte, la casa es del señor Gabriel Berriozábal Castillo, y el empleado limpiaba el pozo en el fondo desde muy temprano, pero no salió y nadie verificó, sino hasta la tarde, lo que hacía, y fue cuando lo encontraron flotando.
Versiones de los hechos advierten que alguien cerca cocinó chile guajillo y que el humo pudo haberlo asfixiado y cayó al agua, pero una versión más tiene que ver con la propia humedad y el calor del pozo que provoca dificultad para respirar abajo, y que también pudo ser motivo de que se desmayara, sin apoyo de nadie.
El cadáver fue sacado del fondo por personal de Protección Civil regional, y entregado por el Ministerio Público a sus familiares para que le dieran sepultura.

Monday, May 23, 2011

Inauguran unidad deportiva en Tlalchapa


Escrito por Com. Social




TLALCHAPA, GRO. El municipio de Tlalchapa, fue el escenario para la visita del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien acompañado de secretarios, subsecretarios, diputados y alcaldes de los 9 municipios de la región Tierra Caliente, ahí, conjuntamente con el alcalde Lorenzo Galindo Mojica y el senador de la república mexicana, Federico Döring Cazar, la denominada unidad deportiva “Bicentenario” una de las mayores obras realizadas en el trienio actual del alcalde, quien en su intervención ante las autoridades presentes, agradeció la visita del gobernador y reconoció todo el gran apoyo por parte del senador panista, Federico Döring para llevar a cabo tan grande obra en bien de todos los tlalchapenses.
Tras el corte del listón de dicha unidad deportiva, el alcalde de Tlalchapa, el gobernador y el senador realizaron el tiro de penal, para dar inicio al primer juego de futbol en una de las 2 canchas (de futbol soccer) con las que cuenta la unidad, ahí también repartieron diversos balones a todos los presentes en un ambiente lleno de cordialidad y alegría.
El alcalde Lorenzo Galindo Mojica, en su intervención, le expuso al gobernador del estado, algunos puntos para el desarrollo de Tlalchapa, uno de ellos, fue la construcción de la presa El Mortero, ya que dijo, la realización de esta presa será el detonante que dará el mayor de los impulsos al municipio, agregó que ya se hicieron hace varios meses los estudios de factibilidad con excelentes resultados para dicha construcción, asimismo, el alcalde tlalchapense también se dirigió al senador, a quien le agradeció todo el apoyo que le ha otorgado y le recordó no olvidarse de la inversión para la segunda etapa de la unidad deportiva, en la que se tiene proyectado la construcción de una alberca.
Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, al hacer uso de la palabra, fue enfático, al señalar que pondrá todo su empeño para la construcción de la presa e incluso instruyó para que se coordinen a la mayor brevedad autoridades municipales y estatales para la concretización de dicho proyecto, situación que arrancó los aplausos de los presentes.
El gobernador también llevó a cabo la entrega de de sillas de ruedas, bastones y andaderas para personas de la tercera edad o con capacidades diferentes, mencionó que su gobierno es de puertas abiertas y que por ello esta acudiendo directamente a los municipios para estar más de cerca con la gente y saber sus necesidades.
En el evento, los asistentes agradecieron la visita del gobernador, quien de forma inesperada y espontanea eligió a uno de los ciudadanos presentes, a quien de manera directa le preguntó sobre el trabajo del actual alcalde de Tlalchapa, obteniendo una respuesta satisfactoria, ya que según las palabras de la ciudadana, el alcalde ha estado cumpliendo con hechos las promesas de sacar adelante al municipio y para ello puso de ejemplo la construcción de la unidad deportiva, situación que le mereció los aplausos de todos los presentes.
Con la inauguración de la unidad deportiva, el gobierno que encabeza Lorenzo Galindo Mojica, hace entrega al municipio de otra de las obras de mayor impacto, ya en su momento se han realizado otras obras de suma importancia, como los sistemas de agua potable en comunidades y la misma cabecera municipal, la entrega de equipo para energía solar en comunidades que jamás habían tenido dicho servicio, así como la construcción de baños escolares, techados de usos múltiples, construcciones de Centros Comunitarios de Aprendizaje entre otras obras más.

Thursday, May 19, 2011

Se quemó la bomba que reparó el ayuntamiento de Tlalchapa

Jueves 19 de Mayo de 2011 10:55 Roberto Tepepexteco/Corresponsal

*Solo un mes dio servicio; ahora la comunidad se quedó sin agua

Cuahulotitlán, Tlalchapa. El comisario municipal Roque Castillo Román informó que se volvió a quemar la bomba que abastece de agua los dos depósitos que se ubican en la parte alta de la localidad, desde donde por gravedad es distribuido el líquido al pueblo.
Relató la autoridad local que el incidente ocurrió el 16 de los corrientes, cuando la bomba de 15 caballos de fuerza sumergible ya no jaló agua. De inmediato se pidió ayuda a un vecino, Adán Gómez, experto en la materia, quien comprobó que el aparato se había quemado.
Dijo que éste siempre ha sido el problema, y que recientemente el presidente municipal, Lorenzo Galindo Mojica, había ordenado su reparación.
Pero esta vez, cuando se le habló por teléfono para informarle que de nueva cuenta la bomba se había quemado, el edil no contestó.
Indicó Castillo Román que los habitantes de la comunidad y usuarios pagan 50 pesos mensuales, pero no todos van al corriente, debido a que algunas familias son mayores de edad y se atrasan con sus pagos, y así no alcanza el dinero para dar el enganche de una nueva.
Se requiere el apoyo del municipio, pero el presidente se niega a apoyar económicamente para comprarla, y cuesta aproximadamente 70 mil pesos.
Mientras el problema no se resuelva, el pueblo seguirá sin agua potable, porque no hay ni pipas que abastezcan a la comunidad.

Se ahorca maestro de Tlalchapa

Jueves 19 de Mayo de 2011 10:58 Israel Flores

Un conocido maestro de Tlalchapa, de 28 años de edad, se quitó la vida al ahorcarse en su casa la mañana de este miércoles en el barrio de El Calvario.
Se trata de José Luis Soto Aguilar, cuyo domicilio estaba en el número 201 de la calle Morelos. Según el reporte policiaco, cerca de las 9 de la mañana, sus familiares lo encontraron colgado en su habitación.
Aun cuando lo intentaron, no pudieron salvarle la vida. Llamaron a las autoridades para investigar el caso y solicitaron la presencia del Ministerio Público para que abriera la averiguación previa correspondiente.
José Luis Soto, además de ser maestro, vendía cena con su familia. Era soltero y se desconocen los motivos por los cuales decidió quitarse la vida.
Los familiares movieron el cuerpo del lugar donde se encontraba antes de que llegara el Ministerio Público para la investigación oficial. La autoridad solo procedió a su revisión, pero en un cuarto.

Thursday, May 12, 2011

La cinta “Burros”


Aquí la familia del director tlalchapense, Odín Salazar.



-La historia comienza cuando asesinan en Tlalchapa al padre de Lautaro, un niño de 10 años, por lo que es enviado por su madre a Ajuchitlán del Progreso.
-Parte importante de la película será retratar el modo de vida de los años 40-60 de la Tierra Caliente.

JESÚS PINTOR ALEGRE PARA DESPERTAR DEL SUR
CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. La cinta “Burros” cuenta la historia de Lautaro, encarnado por el tlalchapense Abimael Orozco, un niño de 10 años que ha quedado huérfano en un pueblo de la Tierra Caliente en los años cuarenta, empieza la sinopsis de la cinta financiada por el Instituto Nacional de Cinematografía (Imcine) a rodarse en noviembre, aunque inicialmente se había programado en octubre.
Su padre ha sido asesinado y ante el temor de que a él le pase lo mismo, su madre lo manda a vivir con una tía a un pueblo que está a 30 kilómetros del suyo, a orillas del río Balsas. Y se refiere más exactamente a Ajuchitlán del Progreso.
Sin embargo, después de un tiempo, Lautaro empieza a extrañar a su familia. Además, su tío, un profesor que practica el espiritismo, no lo trata muy bien y un buen día Lautaro decide regresarse caminando a su casa, especifica en su resumen el director Odín Salazar, también calentano pero con estudios en cinematografía en la Ciudad de México.

Espíritus de la imaginación

En el camino de regreso, Lautaro se queda un tiempo en otro poblado, con una familia amiga de la suya que lo recibe y hospeda. Ahí, convive con dos niñas y otros personajes que hacen que comience a digerir el recuerdo de la muerte de su padre y retomarle gusto a la vida.
Además, Lautaro comienza a ver espíritus... no le causan miedo pues cree que son producto de su imaginación y no le da mucha importancia.
Pero cuando Lautaro está a punto de integrarse a esta nueva familia, se da cuenta de que ya tiene una, y vuelve a escaparse para volver a su casa. Esta vez no será tan fácil, a mediodía de camino Lautaro se descubre perdido… y solo.
Asustado, decide volver sobre sus pasos. Pero, en el último momento, descubre a un hombre caminando con un burro, a lo lejos. Lautaro lo alcanza y junto a él camina todo el día, hasta que reconoce la entrada a su pueblo. Lautaro se despide y sale corriendo a su casa. Entonces, el hombre se descubre: es el espíritu del padre de Lautaro.
De regreso a casa, Lautaro encuentra que las cosas han cambiado. Su madre ya está con otro hombre y no van bien de dinero. Pero está con sus hermanos, y con ellos comparte los recuerdos y la esperanza de que, algún día, las cosas mejoren.

Hechos reales

“Burros” está basado en hechos reales que ocurrieron en la región conocida como la Tierra Caliente en el Estado de Guerrero, explica como para convencer el director, “como la intención es recrear el viaje de Lautaro, que originalmente salió de Tlalchapa hasta llegar a Ajuchitlán del Progreso, pasando por San Cristóbal, la filmación se hará en esta zona, tomando como base de operaciones Ciudad Altamirano.
“De ahí el equipo se trasladará por carretera a las locaciones antes mencionadas”, cuatro municipios calentanos cuando menos.
El reparto lo componen niños esencialmente, “y como no podía ser de otra forma, se está trabajando con guaches no profesionales de la región. Hasta el momento se tiene un 60 por ciento del talento infantil identificado y se está trabajando con ellos en un taller de actuación”.
Para los personajes adultos, se contará con actores profesionales de reconocida trayectoria y para los extras y secundarios, se buscará también emplear a gente real calentana, redondeó. La idea es capturar la realidad calentana de los años viejos.

Arte y vestuario

Aunque la película se desarrolla en un tiempo pasado (que puede ser desde los años cuarenta hasta principios de los sesenta, jamás se hace alusión directa a un tiempo específico.
Sin embargo, diversos aspectos nos ubican en una época en la que el medio principal de transporte todavía era el caballo… y el burro, precisamente el símbolo de la película; la iluminación nocturna la procuraban los aparatos o quinqués y las diferencias se arreglaban a balazos.
El vestuario de la gente será principalmente hecho a base de manta así como sombreros de Tlapehuala, huaraches de cuero y se les verá a las mujeres sacar agua del pozo o del río. Las casas eran de adobe, con techo de teja y los caminos de terracería.
Parte importante de la película será retratar este modo de vida.

Biofilmografía

La productora de la cinta, Elsa Reyes, es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde estudió Lengua y Literatura Hispánicas.
Durante varios años trabajó en la industria editorial y a partir del 2001 empezó a involucrarse en la producción de cine y publicidad. Desde entonces, ha realizado la producción ejecutiva de varios cortometrajes, dos largometrajes y un sinfín de comerciales para diversas casas productoras con directores tanto mexicanos como extranjeros, gracias a que habla fluidamente inglés y francés.
En mayo del 2007 fue invitada a participar en el Producers Network a través del seminario de producción Produire au Sud, en el marco del festival de Cannes.
Cuenta en su trayectoria con varios largometrajes: en 2009, “Adiós Mundo Cruel”, de Jack Zagha Kababie, en el área de producción; “Caja Negra”, de Ariel Gordon; en 2008 “Cárcel de Carne”, de Roque Azcuaga; en 2007, “La Sangre Iluminada”, de Iván Ávila, también “Nesio” de Alan Coton y en 2003, “Adán y Eva” (Todavía), de Iván Ávila.
Por su parte, el director de la cinta, Odín Salazar, estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, especializándose en Dirección.
Desde 2001 se ha venido desempeñando como asistente de Dirección en distintos proyectos para cine, documental y televisión. En 2007 ganó el Apoyo directo para escritura de Guión de Imcine, y en 2008 ganó el apoyo de producción de Foprocine.
Como director acaba de terminar la serie infantil “Woki Tokis” para Canal Once. Actualmente prepara su Ópera Prima titulada “Burros”.
Sus largometrajes: en 2008, “Norteado”, de Rigoberto Perezcano; en 2007, “La Sangre Iluminada”, de Iván Ávila; en 2006, “La última mirada”, de Patricia Arriaga; Sexo, Amor y otras Perversiones, con varios directores; en 2004 “El mago”, de Jaime Aparicio, y 2003, “Adán y Eva” (Todavía), de Iván Ávila.

Monday, May 9, 2011

Tlalchapense se quita la vida colgándose de un cascalote

*El hombre, de 54 años, cumplía tres días desaparecido

Tlalchapa, Gro., 7 de mayo 2011. Un vecino de la colonia El Depósito de esta cabecera municipal se quitó la vida colgándose de un cascalote al norte de esta población, luego de casi tres días desaparecido, según reportes policiacos.
El presunto suicida respondía en vida al nombre de Amadeo Urieta García y tenía al morir 54 años de edad.
Su esposa, Julia Cruz Popoca, y demás familiares lo buscaban desde el jueves 5 de mayo, cuando salió de su casa con dirección a Huerta Vieja, al norte de esta cabecera municipal, pero no apareció, por lo que ellos temían lo peor.
Fuentes cercanas a la familia aseguraron que horas antes de que desapareciera, se suscitó un fuerte altercado familiar, y deducen que, debido a este problema, Amadeo Urieta decidió quitarse la vida.
Sus familiares, al ver que no apareció el jueves, empezaron a preocuparse, pero pensaban que “andaba por ahí”. Sin embargo, llegó el viernes y empezaron a buscarlo, y no fue sino hasta este sábado que se organizó un grupo de vecinos y amigos para localizarlo en la dirección en que lo vieron partir.
Uno de sus compadres, que encabezaba la búsqueda, aseguró que se guiaron por las huellas de sus huaraches, pues un sobrino que también participó reconoció ese calzado. Siguieron las pisadas y llegaron hasta una pila de agua, donde presumiblemente se detuvo.
Fue el sobrino de Amadeo quien localizó el cuerpo, pero pensaba que estaba parado, porque casi tocaba el suelo, había maleza que casi le cubría los pies y estaba de espaldas.
El sobrino llegó y le tocó la espalda mientras le hablaba y suponía que seguía enojado y que por eso no le daba la cara.
Sin embargo, el viento giró el cuerpo, y entonces se percató de que estaba muerto y colgaba de una cuerda. Lleno de espanto, caminó hacia donde estaban los que lo buscaban, pero iba en estado de shock. A los pocos segundos llegaron los vecinos, quienes dieron parte a las autoridades para hacer el levantamiento del cuerpo.
Debido a su avanzado estado de descomposición, pues al parecer tenía dos días de fallecido en el intenso calor, este mismo día fue sepultado en el panteón municipal de esta cabecera.
Amadeo vivía a un lado del Centro de Salud de la colonia El Depósito.

Monday, May 2, 2011

Comando ataca a convoy del 40 muere Teniente de Infantería

IRZA.Coyuca de Catalán, Gro; 29 de abril del 2011.- Un grupo de hombres fuertemente armados y con vestimenta tipo militar, atacó a balazos un convoy de efectivos del Ejército en la comunidad de San José La Quesería de este municipio de la Tierra Caliente, que dejó muerto al Teniente de infantería adscrito al 40 Batallón, Daniel Santiago Hernández de 33 años.
Los hechos se registraron ayer por la tarde, cuando un convoy de soldados se dirigía hacia la zona de la Sierra para realizar operativos de combate al crimen organizado y al pasar por la citada comunidad fueron atacados a balazos por hombres con vestimenta militar, los cuales iban encapuchados y con quienes intercambiaron metralla durante varios minutos.
Una vez consumado el ataque y la confrontación con los integrantes del Ejército, el grupo agresor huyó de ese lugar y de inmediato se implementó un fuerte operativo policíaco y militar en la zona, sin que se haya producido resultados positivos para la localización y aprehensión del grupo agresor.
Uno de los soldados del Ejército que sobrevivió al ataque comentó “nada pudimos hacer porque los que nos atacaron también iban vestidos tipo militar y huyeron de esta zona, fue algo muy fuerte y que haya perdido la vida un compañero”, afirmó, en el lugar de la agresión, donde quedaron esparcidos cascajos percutidos de “Cuerno de Chivo” con el que atacaron a los soldados adscritos al 40 Batallón de Infantería.
Por este ataque contra el convoy militar, perdió la vida el teniente, Daniel Santiago Hernández de 33 años, originario del estado de Oaxaca, cuyo cuerpo fue trasladado en un vehículo militar a la agencia del Ministerio Público y más tarde lo transportaron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala para aplicarle la necroscopia de ley.